ALUBIAS VERDINAS CON ALMEJAS

 

Estas alubias son asturianas, me figuro que su nombre vendrá por el color verdoso, pero de eso no estoy segura, se pueden comprar en cualquier sitio de productos “gourmet” son algo caras, bastante, pero le van muy bien a los platos con pescado, una vez las hice con rape a modo de “suquet”, con muy buen resultado, pero en esta ocasión ha sido una elaboración mas tradicional, con almejas.

Ingredientes:

-1/2 k. almejas
- 300 gr. alubias verdinas
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo
- perejil
- laurel
- 1 vasito vino blanco

. El día anterior poner a remojo las alubias.

. Poner a hervir las alubias con el laurel y un chorro de aceite de oliva. Cortar un par de veces la cocción con un poco de agua fría. Cuando estén tiernas, colar y reservar algo de caldo.

. En una cazuela amplia, rehogar muy lentamente la cebolla y el ajo, añadir el perejil y el vino blanco. Pasados unos 15 minutos incorporar las almejas muy bien lavadas (las tendremos una hora en agua con sal por si les queda algo de arena). Una vez abiertas incorporamos las alubias con parte del caldo y lo dejamos cocer todo junto durante 15 minutos. Creo que en este punto estará listo para servir. Probándolo de sal, claro.

Carmen
Septiembre 2009

Comentarios

Carlos Dube ha dicho que…
Extraordinarias Carmen. La verdina es aún una gran desconocida, pero ojito con ellas porque como salgan buenas hay pocas iguales.

Las hemos comido varias veces con almejas y langostinos en casa de un amigo nuestro (Miguel) y siempre nos parecen espectaculares. Las tuyas, aunque no llevan langostinos, se nota a que te quedaron de maravilla.

Pero es un plato que nos trae malos recuerdos. Quisimos hacerlas en casa un día. Las primeras verdinas que entraron en casa venían de un mercado y fueron malísimas. Cuál fue nuestra sorpresa que estuvieron cociendo casi tres horas y seguían duras. Optamos por meterles olla, y se pegaron al fondo. Un desastre que nunca olvidaremos.

Desde entonces las hemos hecho varias veces y todas ellas han salido bien por suerte, y si las hemos hecho 3 ó 4 veces, las hacemos en ensalada, mínimo riesgo pero así también nos encantan.

Cuando nos decidamos por un vendedor o marca con ciertas garantías, haremos cosas con ellas, eso ten seguro que será así.

¿Qué tal en el Ampurdan?

Un saludo.
Carmen Rico Cots ha dicho que…
Carlos me ha hecho mucha gracia tu comentario sobre las verdinas, es que a mi me pasó lo mismo!!La primera vez que las hice las compré en el Mercado de Chamartín, como eran tan caras y me habían hablado tan bien tenía todas mis esperanzas puestas en ellas...que pena de guiso, eran piedras, que decepción. Al año repetí, me arriesgué con un rape, les hice una picada y ahí si, tuve una reconciliación. Y éstas son de Llanes, las cocí en olla expres y muy bien.
Ah!! y el Ampurdán, los campos preciosos, la playa increible, en septiembre el agua se ha templado y cristalina como siempre. Que baños!!Vamos que aunque han sido pocos días, en éstas fechas se disfruta mucho. Y eso hemos hecho, disfrutar.
Un abrazo
dolorss ha dicho que…
Da gusto entrar en tu cocina!!!
Y parece que me lees el pensamiento,quería hacer pronto unas verdinas con almejas, verás, compré verdinas, entre otras legumbres, en LLANES!!!
Me asesoré bien y me confirmaron que las verdinas son ideales con el marisco sobretodo, asi que ten por seguro que copiaré tu receta.

Estas que has hecho tu solo les hace falta un buen vaso de vino.
Besos
Carmen Rico Cots ha dicho que…
Hola Dolorss, yo también las compré en Llanes, jajaja!!! pero si no las has hecho nunca, lee con atención el comentario de Carlos...a éstas les hace falta mas tiempo.
No te creas, que el vino también corrió....
Un beso
Lolah ha dicho que…
Nunca he probado ese tipo de alubias, pero las fabes con almejas me encantan, así que estas seguro que están buenísimas!
Un beso.
Su ha dicho que…
Que buenas este tipo de alubia, fijate que nunca e puesto yo el vasito de vino blanco, eso habrá que subsanarlo.
Un beso te grande
Carmen Rico Cots ha dicho que…
Lolah, este tipo de alubias le van muy bien a las almejas, asi que pruébalas.

Su: lo del vino blanco es porque a las almejas a la marinera le van y asi mezcladito con alubias quedó bien!! es la primera vez que a unas alubias añado vino blanco!!

Un beso
Hilda ha dicho que…
Mmmmm que cosa mas rica...
Si me dan a elegir prefiero unas verdinas con marisco a una fabada completa.

Besos
Carmen Rico Cots ha dicho que…
Hilda, bienvenida a mi blog, las verdinas con productos del mar son riquísimas.
Un Saludo
Juan Ramón ha dicho que…
Mi sincera enhorabuena, estoy cansado de ver recetas y más recetas en las que se olvidan dar detalles sobre las características de las materias primas

Hablarían de judías con almejas, pues no, no señor, judías no sino judías "verdinas"
Anónimo ha dicho que…
Miedo me está dando... yo también las compré en Llanes, pero se me habían olvidado y tiene ya UN AÑO!!!!
A ver qué pasa... ya os contaré. Las tengo en remojo... quizá necesiten 3 días!!!!
Piratill@ ha dicho que…
Miedo me está dando... yo también las compré en Llanes, pero se me habían olvidado y tiene ya UN AÑO!!!!
A ver qué pasa... ya os contaré. Las tengo en remojo... quizá necesiten 3 días!!!!
Unknown ha dicho que…
curiosa coincidencia!! jajja ayer eligiendo entre la coleccion de legumbres de viajes y escapadas (garbanzo lebaniego, fabes, moritos, cena del cura, alubias de la virgen, carico rojo) elegi las verdinas por ser las mas antiguas. nunca las habia hecho, pero si comido, asi que pense en compras unas almejas, compre chochas hoy por precio y calidad, y añadir un rape del cabo de gata que tenia en el congelador. Al entrar en google por ver alguna receta y el tiempo de cocción de la verdina, recaigo en tu receta, y veo que no andaba muy herrado jaja en la idea. bravo!! yo las habia comido con carabineros auuu!!! pero bueno el carabinero hace bueno todo lo que toca. el tiempo de coccion por lo que veo mejor a ojo verdad??jaaja
ya te contare como salen.
un beso mama carmen
Carmen Rico Cots ha dicho que…
Piratilla y Fernando, gracias por dejar un comentario e interesaros por mis recetas.
Os aconsejo que con las verdinas utilizéis agua mnineral, a veces traicionan y quedan algo duras y no es cuestión de tiempo de cocción, es que se ponen muy pesadas a pesar de los caras que son....
Carmen Rico Cots ha dicho que…
Piratilla y Fernando, gracias por dejar un comentario e interesaros por mis recetas.
Os aconsejo que con las verdinas utilizéis agua mnineral, a veces traicionan y quedan algo duras y no es cuestión de tiempo de cocción, es que se ponen muy pesadas a pesar de los caras que son....
Nuria ha dicho que…
Acabo de venir de Llanes y me he traído alubias verdinas, mañana las haré con almejas, me estáis asustando, ya comentaré el resultado.
Carme Vergés ha dicho que…
Hola! Yo compré las fabes verdinas en el mercado de Oviedo, voy a seguir tu receta, ya las tengo en remojo y mañana las cocinaré, ya diré el resultado!
Muchas gracias!!!

Entradas populares