RABILLO DE CADERA AL HORNO







Esta pieza de carne, no demasiado solicitada, es ideal para asados al horno, se hace rápido, es tierna y jugosa y si sobra, se toma fría sobre una tosta con tomate, así de versátil.

Ingredientes:
             -          1 rabillo de cadera (suele pesar entre 1kg. Y kilo ¼
             -          200 gr. vino blanco seco
             -          100 gr. agua
             -          Sal y pimienta negra, recién molida
             -          Aceite oliva virgen extra
Salsa:
             -          50 gr. mantequilla
             -          1 cucharada rasa de harina
             -          30 gr. vino de Oporto seco
             -          Todo el jugo de la carne

Elaboración:
. Salpimentar el rabillo. Muy importante que la pimienta esté recién molida. Envolver la carne en papel film y dejarlo fuera de la nevera, mínimo una hora.

. Poner aceite en una cazuela y dorar durante 10 minutos el rabillo por todos los lados, lo que queremos es sellarlo bien y que quede bien dorado por fuera.
. A continuación lo ponemos en una bandeja de horno con el vino,  el agua y los jugos que ha soltado al dorarlo. Al ser un rabillo pequeño (un kilo) ha estado en el horno 30 minutos, a 180 grados, función aire. A mitad de cocción, darle la vuelta. Si os gusta más sonrosado por dentro, hay que quitarle minutos, no es una carne como el redondo que necesita de más cocción.

. Reservar el rabillo tapado. Poner la mantequilla en un cazo amplio, tostar ligeramente la harina, añadir el oporto sin dejar de batir con las varillas, a continuación ir incorporando el jugo de la carne. A este último paso le dedico mucho tiempo. Unos 20 minutos, para que quede una salsa fluida y brillante, sin ningún sabor a la harina. Según vayáis viendo el espesor de la salsa, puede que no haga falta echar todos los jugos de la carne.
. Y listo. Cortar en lonchas y napar con la salsa. Mi acompañamiento favorito es un parmentier de patata.

Un consejo útil, si sobra salsa, se le añade a ésta tomate frito y tenemos una salsa para pasta estupenda.

 

 

Comentarios

lolines ha dicho que…
¡¡que buena pinta!!!
Pili ha dicho que…
No conocia esa pieza. Habra que probarla porque tiene muy buena pinta!! Besos
Carlos Dube ha dicho que…
El otro día hablaba con mi madre que los redondos que llevamos comprando de todas las razas y durante ya años, qué insulsos quedan! Creía que era una rareza de mi madre, y no, es verdad! Vamos a probarlo porque ya en su momento Lazy Blog lo recomendó. Qué ricos estos platos!

Entradas populares